Nose hapone asike noseke poneraki (Viejo proverbio japonés)

Últimamente, el cine, mi otrora válvula de escape, no me ha proporcionado más que decepciones (la última de ellas ha sido "La intérprete", que resumiré como "Nicole Kidman y Sean Penn hacen cosas"), por lo que haré un repaso de los libros que he leído durante las últimas tres o cuatro semanas:

Tras terminar con "Las amistades peligrosas" en Semana Santa, como recordarán todos los infraseres que no tengan vida y se dediquen a leer lo que escribo, me enfrasqué en "Los restos del día", de Kazuo Ishiguro. Qué decir de esta preciosa novela; seguramente conoceréis su adaptación al cine, una de las mejores que he visto.

Proseguí con "Kitchen", de Banana Yoshimoto. Estupenda, más por la forma de narrar que por la propia historia. Es destacable la obsesión que parece tener la autora con la comida: los problemas pasan más fácilmente con un buen plato de katsudon.

Explorando la literatura japonesa, devoré "Samurai", de Hisako Matsubara. Pese a su título, esta magnífica novela no trata de guerreros y katanas (mi hambre de esto último se halla saciada gracias al manga "La espada del inmortal"), sino del profundo cambio que se produjo en los valores tradicionales japoneses al iniciarse su contacto con occidente. La historia, desgarradora en su esencia, se narra de una forma sutil que recuerda a la laca resquebrajada de las omnipresentes tazas de té.

El último libro que ha pasado por mis manos lo terminé antesdeayer; se trata de "El mago", de John Fowles. Se trata de un tochazo de libro, bastante inconstante en lo que se refiere a captar la atención del lector. La historia invita siempre a seguir leyendo con la promesa de llegar a entender lo que ocurre en sus páginas, pero a mí me dio la sensación de que las explicaciones eran demasiado escasas, y en su mayoría crípticas… Cuando llegaban a darse.

Está visto que conecto mejor con los japoneses… Un sake, y que sea doble, por favor.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nose hapone asike noseke poneraki (Viejo proverbio japonés)

  1. Imanol dijo:

    Hola d nuevo! ya k stamos t voy a rekomendar algunos libros y pelis k m parecen muy interesantes, xk yo soy así, m nkanta meterm dond no m llaman y dar konsejos a kien no los necesita😄. En libros t voy a rekomendar dos sagas k m parecen d lo mejorcito k he leido, "La espada de Joram" y la saga de "Ender", kada una d kuatro libros. Y en cine vamos x partes, primero algo d mi amado cine oriental: Quitting y El verano d Kikujiro. Y en cine europeo no deberías perdert "Amelie", "Snatch: cerdos y diamantes" y "Gato negro, Gato blanco". Si kieres mas información pasaté x mi space y pregunta x el dueño😄. X supuesto tambien agradecería k m akonsejaras tu. See you..

  2. Enric dijo:

    Entonces si te gusta el buen cine i el manga japones te recomiendo verte toda la videografia de Takeshi Kitano(creador de Humor amarillo,titulo original takeshi castle)no tiene ni una sola peli mala te recomiendo ke empiezes kn el verano de kikujiro i luego kn alguna de violencia komo zatoichi o brother!Manga ta bien Katsuhiro Otomo,(conegut per fer Akira😉 ) tiene pelis komo memories,tres kortometrajes increibles,y la ultima peli despues de 18 años steamboy la peli de anime mas kara de la historia disfrutalas guapissima!

  3. Enric dijo:

    alomejor me kedo korto y ya lo has visto todo🙂

  4. Maya dijo:

    Jejeje, ¡muchas gracias por tus consejillos! De Kitano sólo he visto 2: Sonatine y Dolls. Ésta última es flipante, la única película con la que he llorado… Y a mares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s