“Mi hija es muy abandoná andando”

(Tengo que dejar de decir "y en la próxima entrada comentaré…", porque luego se me pasan las ganas, y claro…)
 
¡Hola de nuevo, bestias insaciables de dios sabe qué! Hagamos un repaso rápido de mi actualidad historietil particular (particular, porque no se corresponde precisamente con el significado habitual de la palabra "actualidad"), y así podremos pasar a otros asuntos de aún menor interés. Comentaré brevemente (otra palabra cuyo significado tiendo a tergiversar) tres de los comics que he adquirido o leído de gorra en los últimos días…
 
Comenzaré por Panopticum, de Thomas Ott. En realidad, esta obra no puede calificarse como un verdadero cómic; ni siquiera tiene diálogos, y las viñetas se distribuyen siempre de la misma manera (4 por página, muy separadas entre sí y sobre fondo negro). Se constituye de 4 historias (¿O son 5…? Bueno, nada de spoilers) de lo más curioso y, en ocasiones, dahliano (que no daliniano, cliché-maníacos!!), que comparten como nexo de unión la característica de ser visionadas por una niña en el Panopticum, una misteriosa caseta de feria. Sus peculiares características narrativas, mencionadas anteriormente, hacen de esta obra una de las pocas que puedes disfrutar de principio a fin en la misma tienda levantando pocas sospechas… (encuadernación en tapa dura = caro que te cagas). ¡Pero vosotros no lo hagáis, claro! El bueno de Thomas Ott (de quien nunca había leído nada) tiene un estilo de dibujo minucioso y muy atrayente: en blanco y negro, y sin emplear el gris. Lo malo es que, en mi opinión, constituye un ejemplo de que ya casi todo recuerda a Todo (y "Todo" es "Gorey")… Algo que no ocurre con los dos comics siguientes:
 
Conocí Uzumaki, de Junji Ito, gracias a un benefactor; para mantener su anonimato, le llamaré M. Chinchilla. No, mejor Miguel C. (podéis leer su comentario de este manga en el archivo de http://spaces.msn.com/members/Elcthulhuputas. Aprovechad y leed también sus últimas críticas cinéfagas, así me las ahorro… That’s fuckin’ teamwooork…! XD). Tras devorar de esta forma los dos primeros números, he decidido comenzar a invertir en la serie, que además creo que está cerrada y por tanto no me mantendrá en vilo número a número como La espada del Inmortal (¿Saldrá el 18? ¿No saldrá?). Hasta donde he podido leer, Uzumaki es un compendio de historias cortas y sucesivas en el tiempo relativas a los extraños sucesos que se producen en el pueblo de Kurouzu ("remolino negro"), todos ellos relacionados de una forma u otra con las espirales y la fascinación que éstas ejercen sobre los habitantes. La protagonista y narradora (aunque no sé qué opinaría Cora-Lo de esto) es la joven y angelical Kirie (Kyrie eleison, Christe eleison… Maya, ¡¡basta!!), cuya sangre fría dejaría por los suelos al Agente 47.
El estilo de dibujo del Señor-Ito (Ooooh, sí…¡Hoy estoy aguda!) es digno de mención; detallado y sobrio, en los momentos de calma de sus historias destila antigüedad, algo que propicia el sentimiento de inquietud en las escenas más surrealistas. No deberíais perdéroslo (fotos 1, 2, 3 y 4).
 
Pondré punto y final a esta review hablando de un recopilatorio que adquirí recientemente. Se trata del número 12 de las obras completas del conocido dibujante underground Robert Crumb (seguro que os suena su Keep on truckin’!) que está editando La Cúpula. El 12, concretamente, recopila su colaboración con el guionista de lo cotidiano Harvey Pekar para el comic-book American Splendor  (fotos 5, 6, 7, 8 y 9). Poco puedo decir de ambos autores que no sepáis ya. A mí, personalmente, el dibujo de Pekar me encanta; limpio y sucio al mismo tiempo, todo en blanco y negro, sin gris… Tengo la duda de si habrá hecho alguna historieta sobre su hermano, quien llevó a la práctica una idea que seguro que muchos hemos tenido alguna vez: huir del mundo encerrándonos a leer para siempre. Toma jeroma.
 
Y si pasamos a otro tema, debo mencionar la celebración del Cumpleaños de David – IV Parte, que tuvo lugar este sábado, como viene siendo habitual, y que fue la caña, como nos tiene acostumbrados. Ejem, a ver si me pasan las fotooos…
 
Y el finde que viene nos espera los llamados Freak Days de Alcalá de Henares; unas jornadas subculturales (citando a Viruete) cuyo objetivo y finalidad quedarán eclipsados con la actuación de Kalipo A el sábado 16 a las 21:30 h. ¡¡Pasaré lista!! Encontraréis más información en http://www.fiade.com/node/view/2077
 
Os dejo con una nueva uña que sólo disfrutará  (ejem) una selecta minoría: The Wicker Man
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Mi hija es muy abandoná andando”

  1. Raquel dijo:

    Hi, Me llamo Raquel soy de Barcelona me he metido aqui buscando la palabra "jamon" por poner algo.Me ha gustado mucho tu espació, ya me lo ojeare mas detenbidamente. Las fotos me gustan mucho. Hasta luego¡

  2. Migle dijo:

    QUEEEEEEE!!!???; ¡¡¡Como coño as hecho eso !!! … Pero … Wiker … aata uta ata\’.Mñ lo veo de cerca por que si no, no me lo creo.P.D=Te casas conmigo otra vez?

  3. Azabache dijo:

    Jamon?? tienes Jamon Maya??? yo no e visto niun jamon por aqui, y si lo hay yo no e catado trozo, que mala diosa que eres, benefactora para unos destructora para mi. . . me siento calimero, si no fuera porque no tengo un huevo como casco ni tengo pico ni soy cabezon (me refiero de tamaño cabecil) en fin, interesante punto de vista del mundo de comic, yo creo que tu te perderias en el festival de Angoulemme, o ya has ido??ale, nos leemos

  4. Maya dijo:

    ¡Sí, quiero! (Con ésta ya van tres, ¿no?)La curiosidad del día: He tenido que interrumpir la escritura de las palabras anteriores para salvar la vida de un pájaro que mi gata acababa de meter en casa entre sus fauces. Me ha costado lo mío quitárselo, y buenos picotazos me ha dado luego, el desagradecido… En fin, le he sacado una foto que podréis ver en "fauna".

  5. Azabache dijo:

    Me puedes responder una preguntilla Maya?? Si, quieres!!?? que es lo que quieres? el jamon? darme jamon? o solo fue un acto reflejo?? la duda me reconcome por dentro y por fuera… no mucho pero weno

  6. RIUZAKY L dijo:

    Tengo que pararme un segundo antes de poder poner algo que concuerde o que en parte tenga sentido a todos estos comentarios( mmmmm aun no estoy lo suficientemente despierto) pero creo que lo he entendido, ¿un jamon que maya tiene escondido y que azabache lo quiere, pero eso si el gato de esta se lo ha comido y de postre queria el pobre pajarito que tras un acto de heroicidad va y tiene la osadia de picar a maya( pajaro maldito salido de mi casa, para que te deje escapar) y no solo eso sino que mientras maya leia los comics azabache se comia a si mismo? creo que he dado con la cuestion de todo esto, o sencillamente he dicho una gran parida paridante salida de parilandia pero en fin, perdonarme chicos pero acabo de llegar y digamos que aun no se ni donde estoy.Muchos recuerdos de Delta y proximamente podreis ver los viajes en los que he estado. NUS VEMUS.

  7. Unknown dijo:

    Hoooolasss maya aqui un iluminado por el demonio de la antigua era Akhazûz \’Ham Slagashtzrsôzz. Como no se si Migle va a mirar su blog tb lo digo aqui mañana iremos al 666 un garito gotico de sol asi que si quereis veniros hemos quedado los iluminados de Valion (señor del caos y el destierro) a las 10:00 en el osoPD: ¡¡HE APROBADO TODO EN JUNIO!!

  8. Maya dijo:

    ¡¡Enhorabuena Kikoooooo!! Mañana hablamos, porque yo no sé muy bien qué haré: la nueva de Burton es la nueva de Burton…Las dos palabras que tanto os han confundido hacían referencia a un comentario anterior… (Por cierto, comprobé lo del "jamón", ¡y es verdad!).Ayer mi gata cazó otros dos pájaros que tuvimos que salvar; hoy sólo trajo uno. Empiezo a pensar que es el mismo y yo estoy frustrando sus intentos de suicidio… Quizás le regale una pequeña soga con nudo corredizo; ahora que sé hacerlo estoy viciada.

  9. Imanol dijo:

    HOLAAAAAAAAA!!!!!! Ya solo faltaba yo, pero la cuestión es que ya no me quedan paridas por decir…. acaparadores…..Me largo…¬¬…pero antes……DATO EXTRA Y SUMAMENTE DESCONOCIDO!! El jamón se saca del cerdo¬¬ asombrados, eh?…

  10. Migle dijo:

    Ac tua li zame … mezclate conmigo …

  11. Raquel dijo:

    Hombre haver tu paguina me gusto mucho la verdad pero esque al tener que elguir entre un espacio sobre " los serrano", o alguna de cerdos pues nose esta tiene algo de filing (o como se llame)P.D: que es eso del pajaro ? y lo del gato gotico? vaya y yo que pensaba que estava mal uff me voy ha beber

Responder

