Roma, Dahl, Burton y Sade

Indignada me hallo. Se supone que, mientras yo me encuentre fuera de mi hábitat natural, la vida en éste se debe detener, ¡pero noooo…! En fin, vayamos por partes (más o menos pudendas):
 
"ROMA" ES UN PALÍNDROMO. TÓCATE LOS GÜE.
Así es, ¡he vuelto! (Esperad, en estos momentos se me está yendo la cabeza: creo que moriré soportando el peso de esta casa… Ya está, gracias). Cinco días en una ciudad (en realidad cuatro, porque uno lo pasé en Florencia) no son ni mucho menos suficientes para dar una opinión contrastada sobre la misma, pero, ¿qué queréis? Una de mis futuras e improbables profesiones deseadas es la de guía de Pilot Guides: algo así como Megan McCormik, pero sin tener que probar los diferentes penes del reino animal cocidos al vapor para promocionar el turismo gastronómico.
A lo que iba. Dado que Roma es una ciudad que prácticamente todos podemos (neciamente, por cierto) jactarnos de conocer debido a la saturación visual e informativa que de la misma y de su historia recibimos desde la cuna, optaré por saltarme la descripción de rigor y comentaré los pequeños detalles que… Contaré lo que quiera, vamos. Y lo haré mediante una estructura de puntos separados y sin relación entre sí, por aquello de ahorrarme el tener que pensar y dar cohesión a lo que no tiene.

– Curioso funcionamiento el del transporte público; el autobús y el tranvía son gratuitos para los turistas lo suficientemente avispados como para imitar a los residentes. Si picas el billete al subir recibes miradas extrañadas de los pasajeros, y puede que incluso del conductor. En el metro hay algo más de vigilancia, pero una servidora, que es una negada para esto del crimen, se coló torpemente ante los ojos atentos de un vigilante quien, terminado el espectáculo, pasó a dirigir su mirada a otra cosa.

– Admirable la política romana en lo referente a los gatos callejeros, cuya alimentación y castración (para controlar la demografía) están subvencionadas. Mientras escribo esto, mi gata me muerde. Sólo era por ambientar.

– Es de obligada mención el tema de los italianos, supongo. Debo decir que en agosto casi todos huyen de la abrasante ciudad (el ferragosto, creo que lo llaman. No me corrijáis, no me interesa), por lo que los pocos que se quedan sólo salen de sus casas por la noche, cuando refresca un poco, para cumplir religiosamente con su cometido: que las turistas puedan fardar a la vuelta de su encanto irresistible para los latinos, esa raza inferior y de primarios instintos. Durante el día, la Roma agosteña es una fascinante Torre de Babel en la que las diferentes nacionalidades se mezclan por obligación en los monumentos y se miran con recelo unas a otras. ¡Que viva la raza humana!

– La carbonara que aquí conocemos es una versión muy light; la verdadera gracia está en ver cómo cascan un huevo tras otro directamente en la olla, mientras tus arterias se preparan para el nuevo estucado.

– Sólo probé la pizza dos veces, y a la vuelta la sola visión de esta comida me ha dado náuseas durante días. Yo achaco este efecto al bombardeo visual: es una palabra reconocible sin lectura, por lo que mi cerebro debió recibir el estímulo cientos de veces cada día.

– Que un helado de stracciatella te chorree hasta el codo no tiene gracia. Tengo una imagen que mantener.

– Sólo me he traído un souvenir de este viaje: un pulpo (en Italiano "polipo") de peluche, que paseó sobre mi hombro por la Piazza Navona.

 

La misma noche de mi vuelta, y habiendo llegado mi vuelo con retraso, acudí a una nueva fiesta en casa del amigo Davinci (anteriormente conocido como David), esta vez de ambientación piratil y con motivo de la celebración del cumpleaños de Nuño (¡felicidades de nuevo, Pene!). Me hubiera sido imposible no acudir, por grande que fuera mi cansancio: tras una mañana en el Vaticano, necesitaba purificarme.

 

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE COCHOLATE (¿Por qué parece una errata?)

No me voy a detener demasiado en el tema de la peli; estaba casi cantado que Roald Dahl derrotaría por K.O. a Tim Burton en mi corazón, pero es que el primero cuenta con la ventaja de haber ido amueblando mi mente desde la infancia (con libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, James y el melocotón gigante, Agu Trot, La maravillosa medicina de Jorge, Las brujas, etc., etc…), pasando por la preadolescencia (con sus biografías: Boy y Volando solo), la adolescencia (si es que tuve de eso, con Relatos de lo inesperadoHistorias extraordinarias) y la etapa de mi vida en la que esté ahora (con sus relatos eróticos: El gran cambiazo y Mi tío Oswald). No obstante, mi también amado Tim se ha defendido muy bien y le ha añadido su consabido toque allí donde ha podido (repetimos: no es cosa fácil, tratándose de la obra de Dahl), aunque el momento del hallazgo del billete dorado esté funestamente llevado, el final amargue un poco y su versión de Charlie Bucket sea tan (visual e interpretativamente hablando) odiosa e ideal para aquellos que crecimos con las lúgubres ilustraciones de la edición de Alfaguara. Donde sí puede apuntarse cien puntos (y sin haber atropellado a ninguna viejecita) es en la adaptación de los personajes de los otros 4 niños a los tiempos que corren (fabuloso Mike TV) y en la selección de los actores para los mismos (mi querida Veruca Salt cobra vida).

(Ahora, una breve nota dirigida a mis compañeros de Comunicación Audiovisual: Buscad al de Economía entre los cuatro abuelos de Charlie. Parece que en cualquier momento fuera a sacar el micrófono de corbata de entre las sábanas, a señalar a la cámara y a decir "a ver, tú")

 

"SE DICE QUE LOS LIBROS DE SADE SE LEEN CON UNA SOLA MANO"… PHILIP KAUFFMAN: "YO USÉ UN ATRIL"

Mi lectura para los ratos libres durante el viaje (es decir: avión de ida y avión de vuelta) fue, ¡por fin!, Justine, del Marqués de Sade. A día de hoy, sólo me quedan unas 50 páginas para terminar esta fascinante novela, por lo que me abstendré todavía de realizar juicios críticos como el que hice 19 palabras atrás. Prefiero transcribir un fragmento de los muchos que han provocado mi carcajada; se trata de las palabras que el bandido Corazón-de-hierro susurra a Justine (que ha adoptado el falso nombre de Teresa) en el bosque y de madrugada, cuando todos duermen…

(…) "No tocaré, Teresa, este fantasma cuya posesión hace todas sus delicias; una muchacha puede conceder más de un favor, y Venus con ella es festejada en más de un templo. Me contentaré con el más mediocre. Como usted sabe, querida, cerca de los altares de Cipris hay un antro oscuro a donde van a retirarse los amores para seducirnos con más energía; tal será el altar donde quemaré mi incienso. Allí, no hay ningún inconveniente, Teresa, si los embarazos la asustan; de esta manera no pueden ocurrir, su esbelta cintura no se deformará nunca; esas primicias que le son tan caras serán conservadas intactas, y sea cual fuere el uso que quiera hacer de ellas, podrá ofrecerlas puras. Nada puede delatar a una muchacha a ese respecto, por rudos y multiplicados que sean los ataques; una vez que la abeja ha libado el jugo, el cáliz de la rosa vuelve a cerrarse, y nadie puede imaginar que haya podido entreabrirse (…) En una palabra, es el asilo del misterio, es allí donde son atados los amores con los lazos de la prudencia… Hay que decir además, Teresa, que si ese templo es el más secreto, es al mismo tiempo el más voluptuoso; sólo allá se encuentra lo que es necesario para la felicidad, y la holgura del vecino está lejos de valer los excitantes atractivos de un local al que sólo se llega con esfuerzo, donde el alojamiento es difícil; las mismas mujeres salen ganando de este modo, y aquellas cuya razón las impulsa a conocer esta clase de placeres, nunca echan de menos los otros. Pruebe, Teresa, pruebe, y ambos quedaremos satisfechos.".

Mi enhorabuena para los que hayan deducido que Corazón-de-hierro está proponiendo sexo anal a nuestra heroína. Quizás ahora os apetezca leerlo de nuevo; os dejo con este entretenimiento.

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Roma, Dahl, Burton y Sade

  1. Migle dijo:

    Maldita!!!, me pisas los iconos religiosos -como se te ocurre poner a lucky y a Mattias antes que yo?!!!- has arruinado mi mundo interior haciendome un triste secundario.Aun asi te quiero. M

  2. pablo dijo:

    OYE MAYA, T MOLAN THE STROKES? SABÍAS QUE EN LA CANCIÓN "SOMEDAY" DE LOS STROKES SE OYE PERFECTAMENTE TU NOMBRE EN BOCA DE JULES CASABLANCA EN EL SEGUNDO 59??? NADA, SIMPLEMENTE ES UN COMENTARIO FREAK PARA UNA CHICA ASQUEROSAMENTE FREAK, JEJEJE! SALU2 DESDE FRIKI PLANET!

  3. Irene dijo:

    aburrida mirando blogs y me encuentro con alguien k como yo habra pasado horas jugando a maniac mansion y al monkey island¡¡ llamame simple pero me hizo ilu¡ oshe ¿te gusta Lynch?si te apetece me escribes algo, bye bye

  4. Matías dijo:

    No sé por qué me da pero tu profesor de Economía es un señor calvo, con cierto toque de amaneramiento, que está absolutamente a cada segundo mandando callar aunque únicamente el sonido sea el de un pelo que se mueve. ¿Es mi impresión o estudiamos en la misma facultad?Mis indagaciones a lo Marlowe no me indican lo contrario, e incluso es posible que te haya dado clase Cora Lorena, e Hipólito te haya amargado la vida.Lo de ver a Alba en una de tus fotos sí que ha sido raro, pero bueno, de pañuelos está el mundo lleno.

  5. Manwi dijo:

    madre mia q uñas!!!!!!!!!!!! eso te lo haces tu sola????eres una peazo de artita niña!!!!dedikate a eso, te saldran fans y todo….yo ya lo soy!!!un besazo y enorawena por tu creatividad

  6. Manwi dijo:

    me encanta la de jack eskeletor!!!! q wapa!!!

  7. Azabache dijo:

    Son sesaciones mias Deja Vuu o como realmente se escriba, o lo de que Maya sale en el segundo 59 lo e leido antes, en fin… esto vuelve a la normalidad, ahora debo ser yo quien actualice un poco… pero tengo pocas ganas y muho meno ahora que se acerca una fecha nefasta para mi sindrome de Peter Pan, en fin, habra que hacerlo ameno… porcierto, vi Charlie y la fabrica de cocholate (de costo pa los colegas) y en fin… esta mejor el libro sin duda, pregunta existencial, vistes la version cinematografica anterior de este libro, donde los efectos no eran los protagonistas???

  8. Julia dijo:

    holaaaamira ke he estado yo veces en Roma y no sabia lo de los gatos, todos los dias se aprende algo la verdad es ke a mi tb me gusto mas el libro ke la pelicula, aunke tim burton es tim burton jajapor cierto lo de las uñas con paciencia no? jajaja molan muchobueno te dejo mi dire por si te apetece agregarmedrusilaxzx@hotmail.comy pasate por mi espacio cuando kierasbesos zazie

  9. ... dijo:

    No, señor, no cejaré en mi empeño de escribir en este blog, con la esperanza de que algún día su dueña se digne a dejar algún comentario en el mío.En el que por cierto, he linkado este, siento haberlo hecho, pero no quería perder la dirección. Si la dueña de este blog lo cree conveniente, me avisa y borro el link para siempre U_U.Yo no tuve una infancia Roal Dahn. Lo mío fue más Gisbert… Pero leí el libro… hace poco… y la verdad Burton ha hecho lo imposible para que fuera igual. Vale, coincido en que la escena del billete dorado no termina de cuajar. Y personalmente, me imaginaba de otra forma el tubo de Augustus Gloop. Pero sigue siendo una película magnífica, con un Johny Depp soberbio, y yo prefiero el final de la película que el del libro.Roma, ah, Roma, la visité una vez, hace siglos, y recuerdo caminatas imposibles, un montón de cultura que no he podido olvidar (y mira que lo he intentado) y un montón de gente queriendo venderme muñequitos por mile lire ¬¬.Bien, tras este palizón de comentario, tan solo una palabra y me despido:Saludos.

  10. Noelia dijo:

    tia!!!!!!!!!como aces eso en las uñas!!!!!!flipando estoyjajajaj

  11. Imanol dijo:

    Amigo Vlad, no dejes que la indiferencia de la Diosa te aplaste, debes ganarte su favor con halagos y algún sacrificio de icono-ovejita, ya sabes, a las mujeres se las conquista con sangre…Y despúes de mi fantabuloso consejo corro a morir en cama, llevo 49 horas sin dormir y me he ganado el descanso eterno (hasta la hora de la cena).Bye!!!

  12. Starscream dijo:

    Efectivamente, señor/a Capi T, la clase de Maya (y por ende, la mia), fue la de Cora REQUENA, Hipólito (crack), el de economia amanerado (jajaja, nunca lo había pensado) y la puta mejicana, jajaja (no por mejicana, no somos racistas, sino por puta a secas!!!).La clase era exactamente la letra B, aunque puede q tu estuvieses en la A. Nosotros entrabamos a las 9.Ah, si quieres más datos, a mi seguro, seguro, me escuchaste alguna vez dar la nota en clase. ¿Ya?

  13. Maya dijo:

    La "puta mejicana" ha sido para mí una de las mejores profesoras de este año. En realidad, en todo el curso sólo cuatro profesores han merecido la pena: Ella, Soledad Segoviano (Relaciones Internacionales), Cora Lorena Requena (Literatura y Medios Audiovisuales) y Ubaldo (aunque dudo que llegara a ver nuestros cortos). Vaya, tres mujeres y un hombre… Es curioso que con la cantidad de varones ineptos que nos han dado clase hasta ahora, ninguno de ellos haya sido insultado con una crueldad equivalente a la empleada contra la plantilla femenina.

  14. Starscream dijo:

    ¿¿¿¿pero q diceeeeeeeeees???? Sí, tb hay malos profesores, como los de economía (puaj) o el de teoría de la información (malnacido hijoputa), pero es q ninguno se podría comparar con la falsedad, irritabilidad y "brujería" de esa mujer. ¿Buena profesora? ¿En qué? ¿En que recitaba la lección sacada del libro de su maridito? ¿O en que era amable y se hacía querer? Pq me da a mi que va a ser que no…Ah, y creo que se te olvida otro buen profesor: Hipólito (crack). No se tu, pero casi todos le aplaudimos (espontaneamente, yo flipaba) cuando dio su discurso de despedida. Yo me emocioné y durante el curso fue el q más me entretuvo la verdad.Bueno, de todas formas…¡¡¡no tendremos q soportar más a la puta meji, jajajaja!!!

  15. Matías dijo:

    Pues no sé, nenes, debe ser que soy un inadaptado, porque la Botox (como popularmente conocemos a la mejicana) me ha resultado taaaaaaaaaaaan insoportable dando clase (lo máximo que he aguantado ha sido una hora, y echándole pasión y estómago) No tenemos muy buena opinión de ella en la letra A.Mu majo el hipólito, y muy cabrón también (yo he alucinado con el examen que nos puso en junio)De Cora Lorena (así la llamamos nosotrs, ea, o Cora la Novia ensangrentada, por su fijación con Kill Bill) tenía buena opinión hasta que vi mi nota final, habiéndome currado un trabajo de impresión (bueno, también, qué iba a decir yo, pero es lo que me parece, le eché horas y horas)Formemos el club de los monos de tres cabezas.Será que me aburro tanto en agosto.

  16. White the Dark dijo:

    Por favor Maya…que este space lo ven los niños…mira que hablar de profesores de Economía… habrase visto…

  17. Starscream dijo:

    Por cierto, ahora que lo estoy viendo, ¿te mola Necrid? ¿O es solo porque te mola el diseño (McFarlane rules)?Joe, yo se que no le puse empeño, pero las dos veces que lo cogí, me pareció un personaje incontrolable. Yo soy más de Kilik, Seung Mina (pibón, jaja) y Yung-sung.

  18. Jon dijo:

    Que gran peli la de charlie, y si, el retrato de los niños es desesperanzador…Viva Tim Burton!!!!!!!!1

  19. Jon dijo:

    Que gran pelid e seri zz, Masters del universo, adoro a skeleton u sobre todo a evil-lin o evelyn como quiera que se diga

  20. Starscream dijo:

    La peli es cutre que te cagas, los Masters del Universo triunfaron por la serie de dibujos y por sus increibles figuras de acción!!!Ay, el montón que tenía yo… y ninguno era Heeman! (rubia musculada)

  21. Azabache dijo:

    Por el poder de Grayskull!! fufff… que infancia, esa y Dragones y Mazmorras me marcaron… pero no veo nisiquiera a el amo del calabozo en los iconos religisos ni a Tiamat o… mierda ya no me acuerdo como se llamaba el malo… se nota el envejecimiento…

  22. ... dijo:

    He-Man y los Másters del Universo era la caña.Antaño los de Matel compraron los derechos de Conan el Bárvaro, pero, ¡dioses paganos! descubrieron que la historia era demasiado macabra para vender juguetes sobre ella (Todd McFarlane aún no estaba en el mercado, parece ser). ¿Qué hicieron? Montaron una nueva mitología. Un planeta, Eternia, donde el bravo He-Man evita que Skeletor penetre en el castillo de Greyskull, al que sólo podrá entrar con las dos mitades de la espada de Greyskull. El villano tiene una, el héroe otra. Cambiaron un poco los juguetes que iban a sacar y voilá! un icono ochentero. Pero no quedó ahí la cosa ¿cómo iba a quedar ahí? Los dibujos animados hicieron explotar el bombazo He-Man. ¿Quién no recuerda a Battlecat? ¿A Men-at-arms? ¿Quién no ha dicho "Por el poder de Greyskull, yo tengo el poder" con una escoba? Y no contentos con ello, sacaron a ¡She-Ra! Prima de He-Man, los capítulos en los que ambos se transformaban a la vez eran míticos.Y entonces llegó la película. A ver, en plenos años ochenta, con efectos especiales reciclados de lo que George Lucas y Steven Spielberg tiraban en los contenedores de basura, presupuesto limitadísimo. Y nos traen una película relativamente fiel a la historia (sale la Hechicera, Skeletor, Menatarms, su hija, Evil-Lynn… ) con viajes interdimensionales, duelos de espadas mezclados con armas láser, hechizos mágicos, Skeletor en modo "Dios"… ¡Leñe! "Pueblo de Eternia, mis fuerzas han vencido. Vuestra querida Hechicera es ahora mi prisionera, de su poder son ahora los míos. ¡Que sea esta mi primera victoria! Aquellos que deseen enfrentarse a mí, serán eliminados. ¡Que sea este mi primer mandato!"Ese holograma es… brrrr, me encanta me encanta me encanta.Lo peor: la nueva serie de dibujos animados U_U.Qué pesado me puedo poner cuando el tema me interesa U_U. Saludos.

  23. Maya dijo:

    ¡Cuánto fan, madre mía! Entonces mejor no os digo cómo quedó la peli después de que la dobláramos…(- "Yo también soy rubio, lo que pasa es que tú no puedes verlo…"- "Has puesto el dildo en modo \’party\’"- "Podéis reiros de mí ahora que soy un holograma, pero cuando tenga cuerpo ya veréis, ya…")

  24. Migle dijo:

    Felicidades por tu foro Maya !! ;ya tienes tantos fans como contertulios ( que gorrrrdo!!).Esta tarde te veo diosa.P.D=Tus uñas bla bla

  25. David dijo:

    Buenas, Empezaré con lo típico: me encantó tu espacio, eres genial, me he reido mucho, hazme un hijo… (o, esa última creo que no).Pues nada, que me paseaba por la red virtual y acabé por aquí, leí tu roman trip y me han venido de nuevo a la cabeza miles de historias de esas que te cuenta una amiga que acaba de pasar un año entero en Italia y me ha hecho gracia, sobretodo el cómo redactas.Te pido explícito permiso para linkarte dado que cuesta bastante encontrar espacios como este (en vez de esos que parecen decir: "mira mis fotos del día que fui con mi prima Cayetana a la playa, ¿a que somos guapas?"). Y ya de paso te invito a que visites el mío pero, eso sí, si lo haces no juzgues mis últimas entradas, ya que estoy un tanto flojo de espontaneidad e inspiración, por aquello de los exámenes y el final del verano.Ale, un saludo. Espero tu respuesta aunque sea para decir: NO

  26. Unknown dijo:

    wolas eres religioso ¿? es …k tu esoacio da llullu puedes kanviarlo !!!!!!!!???¿¿¿¿

Responder

