Tim y la Fábrica de Bolsos

Hace poco saqué el abrigo del armario, y para mi decepción descubrí que la Maya del invierno pasado no se dejó olvidada ninguna moneda en los bolsillos. Una de las palabras empleadas en la frase anterior me lleva a hablar de La Novia Cadáver, de Tim Burton; ¿adivináis cuál?
 
Ayer noche, y gracias a la FNAC (que no me envía mis puntos acumulados desde hace meses y pasa de mí cuando reclamo, pero que me ofrece gustosa su fachada para apoyarme por la mañana mientras espero a que abran para recoger las invitaciones), acudí a uno de los preestrenos de la nueva película de Tim Burton, en este caso en el Palacio de la Música, cuyo patio de butacas fue tomado por el casposeo actual, convenientemente separado (por emplazamiento y por horario de llegada) de la plebe (que también se merece la letra en negrita, qué carajo), repartida entre la primera y la segunda platea. Tras esperar a que Teté Delgado ajustase sus contradicciones en el asiento, la sesión dio comienzo…
…Y como para leer sobre sus virtudes podéis acudir a casi cualquier otra fuente, permitid que me centre en mi propio despecho.
 
La novia cadáver es una película animada mediante la (gloriosa) técnica stop-motion; esto es, una película en la que pestañear supone perderse el resultado de horas de duro trabajo. Perfección técnica no le falta, eso está claro; de hecho, a veces parece más una película de Pixar que una obra de artesanía (a este respecto yo soy más de la opinión de Nick Park sobre el encanto de las huellas digitales, qué le vamos a hacer). Pero la admiración inicial no puede mantenerse durante mucho tiempo si no es soportada por una buena historia o, al menos, unos personajes carismáticos.
… Y ahí empieza el desastre. Los protagonistas, Víctor y Victoria, son completamente planos, y su historia de amor es inverosímil e irritante; los demás personajes, a excepción de la que da nombre al filme, responden a una sola característica muy marcada en cada caso (eso puede estar bien para algunos secundarios, pero no para todos). La única rescatable (y mucho) es Emily, la cadavérica novia, pero incluso ella, con su historia y su ansia acosadora, recuerda en exceso a Minnie Sopabuena (yo no, la del Monkey Island III… Aunque compartimos el mismo extraño color de pintalabios). El malo malísimo está muy desaprovechado, y eso que comienza con buen pie. Al final, los personajes más destacables son los extras como el mayordomo o la anciana del andador (pero sólo por su diseño, quizás demasiado goreyano), y el insultante desenlace (aunque fervientemente aplaudido en el patio de butacas, así como los gags más tontos) provoca un amargor directamente proporcional a la fe inicial en Burton del espectador.
 
PERO SE VE LIIINDO…
… Y ya puede; es un pastiche de cosas buenas hechas anteriormente, ¡difícil sería cagarla en este aspecto! Burton ha contado para el diseño de personajes con Carlos Grangel, quien ha realizado esta labor en, entre otros, el largo de Dreamworks La ruta hacia el Dorado (creó a Tulio, mi amor de acetato nº 534339) y el maravilloso cortometraje animado en stop-motion El fabricante de pelucas (The periwig maker), dirigido por Annette y Steffen Schäffler y narrado por Kenneth Branagh. Curiosamente (o no tanto), si combinamos al protagonista de éste con el del corto Vincent (loado sea), del propio Burton, vemos que Víctor, malogrado héroe de La novia cadáver, no tenía escapatoria genética. Añádasele el cuerpo de Jack Skellington y, ¡voilà! Burton se revuelca así en su propio burtonismo, creando personajes de una fuerza visual que los convierte en bolsos potenciales, pero cuya evolución psicológica es equiparable a la de un lacasito. Pero, ¿qué más da? Las figuritas de resina no tienen por qué hablar desde la estantería; no más que un Resinfantic.
 
QUIERO MIS GAFAS DE PASTA. EN EFECTIVO.
¿Qué pasa? A una también le va lo de recomendar cuando le gusta un tema: Leed a Edward Gorey, jugad al Grim Fandango, al Monkey Island III, e incluso al Medievil (atención al esqueleto cantarín de un solo ojo), e intentad ver los cortos de stop-motion Vincent, El fabricante de pelucas  y, sobretodo, Hasta los huesos, del mejicano René Castillo. Tendréis lo mismo, pero mejor. Y difundid la palabra (o mejor, la obra, pero en plan mesiánico) de animadores consagrados en el mundillo como Henry Selick (que dirigió Pesadilla antes de Navidad, por mucho que escueza), Bill Plympton, Jan Svankmajer, Jiri Trnka o los sobrecogedores Quay Brothers. Y eso es sólo rascar la superficie…
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Tim y la Fábrica de Bolsos

  1. Matías dijo:

    Yo ya lo dije con Charlie, que se había refugiado en la comodidad de la estética, y del guión estaba empezando a pasar. Hasta que entraban a la fábrica estaba de muerte, y luego ¿qué pasaba entonces? Descenso en picado hasta un guión prácticamente inexistente (en contra de lo que digan algunos, cuatro situaciones dramáticas idénticas en el nudo -niños que la cagan y son castigados por ello- no cuelan. Los personajes tienen que avanzar y evolucionar emocionalmente. Los niños -tópicos, por otra parte, hechos con gracia y mala leche- son iguales toda la película) El ascensor era un cantazo de cgi, además, me sacó totalmente.Veremos qué nos depara la novia mñana en el avenida.Alabada sea tu palabra, y que sea difundida a los cuatro vientos.Y Tim, anda, machote, deja de hacer almas recluidas en sus caserones, molinos, fábricas… Renovarse o morir.

  2. Maya dijo:

    Azabache: Agregado estás, pero es que yo nunca me conecto!! Leyre está más atenta al ciberespacio, díselo a ella

  3. Azabache dijo:

    Gracias por hacer caso a mi llantos y tal…pero esque ya lo he puesto en los 3 spaces… y la verdad que con los mismos frutos hasta ahora, no es necesario el hablar, pero aviso que no muerdo… solo decir que la info la puedo mandar por mail, eso si, hay algo que deberia mandar en privado, o confiar en alguien para que no vea ni mire ni cotilee ni na… en fin, tendreis noticias, mil gracias, referente a Tim Burton… lo que se suele decir en musica y por mucho que no me guste esa expresion, se ha vuelto comercial, vende estetica, para que mas, cuando estas dentro del cine ya has pagado y tarde para echarse atras…

  4. Itmar Conesa dijo:

    Para cuando te emancipes espero que podamos hacer uso del replicador. Un teleche caliente.fzzzzsSaludos.

  5. Maya dijo:

    ¿Lo qué?

  6. Matías dijo:

    Uno de los muertos de la peli de ayer, seguro. se dejó algo por hacer en vida.Coge una pistola, o una sartén, y ponte en guardia.

  7. Starscream dijo:

    Ya he visto la peli, y joer, no está tan mal, a mi me ha parecido muy bonita.¿Simple? Pues sí, muy simple, y muy corta, mucho no se han esforzado (dura menos q shreck, q ya es decir), pero no se, me he emocionado en algunas partes.

  8. Matías dijo:

    Pues yo estoy contigo, May. La peli hace aguas por todas partes (¿verdad que te sentiste insultada con ese giro de guión de la copa de vino al final?)Y para mi gusto, algo que no apuntaste, es que con un filón de humor negro como el que esta peli tenía, lo ha desaprovechado totalmente. Por lo demás, los números musicales le sobran, creo que tarda en coger fuerza y los chistecitos toda la peli (TODA LA PUTA PELI) en torno a los juegos de palabras de la muerte hastían al más pintado. A mí lo que más gracia me hizo (si exceptuamos la frase del gusano de "yo viví en el cadáver de tu madre") es el diseño del mayordomo con la nariz picuda, que me ha parecido genial.Anda, Tim, muérete de hambre un rato o ten un desastre económico (que ya se sabe que los artistas que las pasaban putas solían crear arte en estado puro) y a ver si nos contentas.

  9. Migle dijo:

    El Burton este se ha convertido en una caricatura de si mismo; se ha hecho tan previsible que da pena.No hace falta que salga Joaquin reyes imitandole para que nos riamos; y eso me da una pena infinita ,por que a mi siempre me ha encantado este hombre.P.D=El final de la peli me llego ha ofender

  10. Migle dijo:

    Joder, que mal escribo!

  11. Azabache dijo:

    EL correo electronico lo revisaras aunquesea, no? en ese caso te he dejado un bonito tochon de texto, que te sea leve, y porcierto, me encanta la musica que has puesto, y la anterior tambien me gustaba, me dices nombre de cancion y autores?

  12. Azabache dijo:

    ya es hora, yo esta noche sufriendo de una pata tiesa y siendo acompañada de gemelas muletoides me he visto obligado a exiliarme en mi PC… la desgracia del lisiado, y claro uno se aburre tanto que le da por hacer locuras como leer todos los comentarios que has tenido, los mios al menos… dios mioooo soy un friki histerico… cuanto nos risimos Wolfang y yo y ahora el… snifff… ahora el esta esculpiendo cosas y tal en un pueblucho de kk, en fin vuelve pronto… y Delta donde estas? aqui tambien falta alguien llamado Vlad Temper… porque me siento especialmente abandonado esta noche… puta rodilla!

  13. Unknown dijo:

    Francamente he leido cosas muy tristes por parte de algunos comentarios, mas en concretos los que desprecian y condenan a la figura de Tim Burtom. Una cosa es lamentar que tal vez las ultimas dos peliculas, se hayan vuelto mas esteticas y que con ello el director también. A mi también me da pena eso y no dudo en hacerlo saber.Lo que veo patético es que se le insulte, se le desprecie y se le mande a la hoguera con una parsiomina despreciable.Beetlejuice, Sleepy Hollow, Pesadilla antes de navidad, Big Fish, Eduardo manostijeras, Batman y alguna mas que me dejare¿Es que estas peliculas se han olvidado? ¿solo porque meta la pata en una "o dos" se tiene que olvidar el resto de producciones que ha realizado?Me parece terriblemente triste que sea asi, pero algun comentario lo ha demostrado.Puede que estas dos ultimas peliculas se hayan vuelto mas esteticas. Entiendo que de pena que Burtom se tire ahora mas por la estética; a mi tambien me da pena pero no es para olvidar todo el trabajo bien echo que ha realizado antes.2 pelis fallidas respecto a 6 cojonudas, creo que da un balance a favor del señor Burtom.PD: Aun no he visto la novia cadaver y espero verla en breve, asi que de la ultima tp puedo opinar

  14. Maya dijo:

    Creo que te equivocas, pues en ningún momento he puesto en duda el (pasado) talento de Tim Burton, que ha sido uno de mis grandes referentes cinematográficos, literarios, "guionísticos" y, por supuesto, estéticos hasta hace bien poco. No sólo las que mencionas, sino también "Ed Wood", "Mars Attacks!" y sus cortos "Frankenweenie", "Vincent" y los 6 capítulos de "Stainboy" son para mí obras maestras. Incluso me gusta "La gran aventura de Pee Wee", y le llegué a perdonar el tropiezo de "El planeta de los simios" cuando se estrenó la maravillosa "Big Fish", pero es que últimamente no da una a derechas. ¿Qué quieres? Una película no se sostiene con una buena estética (y en el caso de "La novia cadáver" hasta este aspecto es bastante criticable).Nadie olvida el trabajo que ha hecho antes; por eso mismo decepciona tanto el que hace ahora.P.D.: Azabache, la canción que suena ahora es "Tribute", de Tenacious D. El que canta no es nada menos que… ¡Jack Black!La que tenía puesta antes es "Silsila Ye Chaahat Ka" de la banda sonora de "Devdas". Es la que canta Paro (Parvati) con una lamparita de aceite sobre la llama de su amor por el cabrón de Devdas.

  15. Azabache dijo:

    Tomo nota!

  16. Starscream dijo:

    ¿¿¿Como como??? ¿Es que hay alguna relación entre Pee-Wee y Tim Burton? Y yo con estos pelos…

  17. Imanol dijo:

    Podría escribir el comentario mas interesante en este ratico….pero no…No me quedan fuerzas, solo vengo a hacer acto de presencia en el mundo de los vivos (lo siento, aún sigo ocupando espacio físico que estaría mejor invertido en una plantación de boniatos, que le vamos a hacer…) y a escuchar música que me recuerde garitos en los que nunca estube.Bye!!!

  18. Maya dijo:

    Vaya, ¡cuánto tiempo!Álvaro, ¿a qué crees si no que se debía mi insistencia en que la bicicleta de tu personaje fuera roja? Si quieres ver la peli para conocer a tu alter-ego, te la puedo pasar.Esto va para todos aquellos con tiempo que perder: Si os fijáis, he inaugurado una nueva sección con las direcciones de blogs bizarros in extremis; acepto sugerencias, aunque vuestra autoría será ignorada

  19. Azabache dijo:

    Vale vale, despues de releer el comentario de maya e llegado a la conclusion de bizarro no es igual a genuinamente especial, la del chino guapo lo divertido son los comentarios de un par de ibericos… no se si se enterara de mucho la verdad…en fin, tienes cierta habilidad para que lo raro te alcance… sera por eso que estoy aqui… se me olvido comentar, Screech!!! el puñetero amo… salvados por la campana… te lo robo

  20. Pirata dijo:

    Pues a mi si que me ha gustado.Te quejas del guion? Y Mars Attack? Tiene un guion profundo?Te quejas de los personajes… a estas alturas todo se parece a todo, y queda muy poco por inventar. Te parecerían mejores o más originales los personajes si no hubieras jugado al Grim Fandango o al Medievil?No se, chica. Cierto que no es \’Pesadilla\’ ni \’Manostijeras\’, pero a mi me ha gustado mucho

  21. Maya dijo:

    ¿Que queda muy poco por inventar? ¿Es que lo has contado? Eso siempre me suena a excusa muy fácil para no currarse nada nuevo y aprovechar el tirón de lo que vende."Mars Attacks!" tiene un guión buenísimo, y de profunda muy poco; ¿para qué iba a serlo? Sus personajes tienen un carisma tremendo, y eso que al ser tantos disponen de poco tiempo para darse a conocer. Pero tras una película entera para él solo, ¿qué sabemos de Víctor? ¿Que es capaz de enamorarse en diez minutos de una mujer, luego ofrecer su vida por casarse con otra horas después para, tras un rato, decidir que prefiere a la anterior? Aparte de eso, lo único que me queda claro de él es que es torpe.Habiendo jugado al Grim Fandango, y estando familiarizada con mil referencias cómicas a esqueletos, el corto "Hasta los huesos" consiguió sorprenderme sobremanera. Todo lo que no esté inventado se puede inventar, y con referencias a invenciones anteriores también se pueden hacer cosas magníficas ("Mars Attacks!" es un genial ejemplo).(Oye, que si a ti te ha gustado, me alegro mucho; al menos no arrastrarás este amargor que tengo yo…)

  22. Matías dijo:

    La diversidad es buena, y Maya creo que está bastante acertada en su impresión sobre la película, yo ando igual. Las diferencias de criterio siempre son enriquecedoras. En Mars Attack no hay giros de guión insultantes como en ésta, ni mucho menos humor chabacano (los chistes van siendo cada vez más lamentabes) Además, ¿cómo en una peli tan corta consigues hacer un principio tan jodidamente aburrido? Es que hasta que coge fuelle…En la época que nos ha tocado vivir es muy difícil ser innovador, lo que no implica de ningún modo que no se puedan contar buenas historias. Hay que saber buscarlas, y hay que saber quién es solvente como artista relatando cosas, es así. Y hasta los más olímpicos tienen sus tropiezos, en la medida en que si te sales de lo establecido, como creador, sueles tener fobias, filias, obsesiones, que plasmas en tus pelis, libros, discos… De Tim Burton llevamos muchos años sabiendo de qué pie cojea (y cojeaba maravillosamente), nos ha regalado creaciones estupendas. Pero como artista, y sobre todo como artista encasillado en cierto tipo de género (Burton, como Tarantino, como muchos otros, está encasillado (para bien, creo yo) en una estética y saber hacer determinado) creo que andas siempre igual que los equilibristas en las cuerdas. Corres el riesgo de enfermar de tu propia estética o genialidad y tirar mucho hacia un lado, y caerte de la cuerda (para mí, insisto, se la está pegando pero bien) Creo que Burton ha asumido demasiado pronto que su estética y su concepción del personaje gustaban mucho y funcionaban en taquilla, se ha "relajado". Seguramente vuelva a levantarse, pero creo que tardará.Le pasa lo mismo que a Almodóvar con la mala educación (otra lamentable)

  23. Maya dijo:

    Calláos ya, pesaos.Premio para el que identifique la canción que está sonando.

  24. Starscream dijo:

    "A pirate I was meant to be", de The Curse of Monkey Island.¿Qué me llevo de premio?(venga va, reconozco q google hace milagros, jijiji…)

  25. Maya dijo:

    Vaya por Gorey, ¿y cómo contacto yo con los creadores de Google para darles el cuantioso premio en metálico?

  26. Azabache dijo:

    solo decir 2 cosas referentes a la cancion, 1 se ve parte del titulo en el reproductor de güindous media y si escuchas atento la cancion sacas facil la otra parte restante, ademas esa voz la reconozco… Guybrush…

  27. Maya dijo:

    Pero, curiosamente, nadie comenta el hecho de que esta canción fue eliminada de (al menos) la versión española de The Curse of Monkey Island, sencillamente por no traducirla, pero que se encuentra entre los archivos de audio del CD-Rom como uno más (para hallarlo hay que utilizar, claro está, el maravilloso Scumm Revisited).Poco lucasartismo del bueno veo yo.Perdonad, son muchas horas sin dormir.

  28. Azabache dijo:

    Ya lo siento oh dueña del space pero yo soy mas de Squaresoft… ahora Square Enix porque se arruinaron con el bodrio de "pelicula" que hicieron años atras sobre Final Fantasy, total que esta nueva pelicula sigue siendo un bodrio… pero vendera mas por ser solamente un popurri de personajes tipicos del 7… Slaen Cloud y Sephiroth, todos corriendo a verla… y luego te das cuenta que eso… no es una pelicula… el guien es practicamente inexistente, no consiguen alcanzar un climax de vertigo y todo parece demasiado facil… cada uno es aficionado a lo que es, eso si, agradezco ese tipo de info xD

  29. Azabache dijo:

    creo que deberia corregir mis fallos mas amenudo… pero la verdad que de no tomar cafe a tomar 2 cafes diarios me ponen cual aracnido trepando por las paredes… y eso que yo no debera hacer esas cosas… soy un señorito muy sereno, porcierto, he retomado el neobrufen, estoy dispuesto a hacer un change… como me aburro…

  30. White the Dark dijo:

    Apunte: Devdas no es para nada un cabrón. Apuntado.

  31. Starscream dijo:

    ¿Ya has visto Advent Children?Un amigo mio (al q yo introduje en el mundo de FF) ya se la ha bajado con subtítulos en castellano y dice q es la rehostia, el orgasmo finalero total.Yo me esperaré a tenerla en castellano, soy así de cabezota. Me pasa igual con Perdidos, paso de verlo en inglés.

  32. Maya dijo:

    Devdas es un cabronazo de cuidado.Que viva Chandramuhki.

  33. Azabache dijo:

    Amigo Alvaro, sin duda la peli no esta mal,de efectos esta muy bien, totalmente fiel al juego que incluye hasta materias, PERO, si apartamos el punto de vista friki y lo analizamos como una pelicula mas me arriesgaria a decir, muy a mi pesar, que es mejor la peli de "compañeros"… eso si, para un friki es la releche en vinegar… pero no es para echar cohetes ni nada por el estilo… yo la tengo en japo subtitulada en castellano… y en estereo… que con el home cinema mola mas… pero lo dicho… cinematograficamente es un bodrio

  34. Imanol dijo:

    Y yo… bueno, yo…….. tengo un perro en blanco y negro…… :(Jopeta, esto de estar desconectado de la actividad foril mayestica es un rollo…. estoy perdido….. :\’C

  35. Imanol dijo:

    AGGGGH!! NOOOO!!! Con mi estúpido (a la par que entretenido) comentario he conseguido que la lista "se petara" y se ha borrado el de Maya, en el que aclaraba a Azabache (HolaQueTal?) de quien era la canción anterior a esta bella tonadilla pirata….. Please, I need some help….

  36. Imanol dijo:

    Asunto arreglado, Azabache es una buena persona y me ayuda en momentos de crisis como este…

  37. Matías dijo:

    Jajajaja, qué video más bueno. ¿De qué es, May? Me has dejado impresionao.

  38. CrisTina dijo:

    ya ves…fui a verla antes de ayer, y la verdad, fue un poko decepción…Y eso que soy amante de Burton..pero era demasiado corta, demasiado sosa,no le sacaron jugo a un argumento que podria haber dado más de sí…La supuesta historia de AMOR Victor-Victoria es totalmente…surrealista? No se conocen pero se aman…Creo que en este caso le haré a mi amado Burton una de "corramos un tupido velo":PUn besoo!!***

  39. Maya dijo:

    Jejeje, me alegro. Es el videoclip de "Fuck her gently", de los incomparables Tenacious D

  40. Azabache dijo:

    Muy bonito el video… y ademas instructivo… en fin… me he dado cuenta que en tus iconos has añadido a Rengaku de Ninja Scroll… menuda peli… la vi al menos 10 veces… me encantaba, pero eso fue ya hace mucho tiempo… que tiempos…PD: no se si te llego bien lo del quinito… avisa al menos…

  41. Migle dijo:

    Es Rengoku; y no creo que fuera hace tanto tiempo, por que la serie es del 2003.

  42. White the Dark dijo:

    Siento la discrepancia sobre Devdas pero insisto en que el hombre hace lo que puede y no es culpa suya que le metan presiones de ansiedad.Acepto la aportación sobre Chandramuhki.Aceptada.

  43. alberto dijo:

    tu espacio es genialme mola tu royo nenita!!!!es coña xDa cuidarse date una vuelta por el mio, algun dia lo actualizare VIVA GEORGE STTOBART!!!!

  44. Azabache dijo:

    No me refiero a la serie… sino a la pelicula

  45. Maya dijo:

    ¡Pero si Rengoku no sale en la película!

  46. Azabache dijo:

    Pues yo la vi en alguna parte… tal vez la serie… vete tu a saber…

  47. Unknown dijo:

    su espacio esta muy weno pues si algo pille el mio y deje algo

Responder

